Gran operativo en Minas por ataques a policías

El pasado 15 de marzo, la vivienda de un humilde agente policial recibió 26 disparos, seis de ellos dieron en el frente de la casa. Ocurrió en el barrio La Filarmónica de Minas, situado a pocas cuadras del centro de la ciudad.

A esto se sumó que vecinos del barrio denunciaron que se venían produciendo disturbios y que en algunas fincas se estaban vendiendo drogas.

Cuando el 16 de marzo asumió el nuevo jefe de Policía, Eduardo Martínez, proveniente de Cerro Largo, todo el mundo en la Jefatura le hablaba de un mismo apellido.

Luego pidió más datos y supo que un grupo de delincuentes con ese apellido vivían en La Filarmónica donde se había producido el atentado contra el agente y se denunciaron los disturbios.

De inmediato solicitó más información y organizó un plan para capturar a la banda. Le puso nombre: «Amanecer serrano». Pidió apoyo al Ministerio del Interior y de la vecina Jefatura de Maldonado.

Fue así que entre los días miércoles y jueves una fuerza combinada compuesta por efectivos de la Guardia Republicana, la Unidad de Respuesta Táctica (URT) de Maldonado y personal de distintas seccionales de Lavalleja realizaron una decena de allanamientos tras una intensa labor de inteligencia, según confirmaron fuentes policiales del caso.

Martínez confirmó en la tarde ayer a El País que se desarrollaron seis allanamientos simultáneos.

Participaron más de setenta efectivos policiales que contaron con apoyo de vehículos blindados, plantel de perros y efectivos de la Inteligencia Policial. La mayor parte de los allanamientos tuvo lugar en el barrio La Filarmónica y alrededores durante las primeras horas de la mañana.

Se trata de uno de los mayores operativos policiales que se recuerde en Minas y en el barrio La Filarmónica.

Resultado.

Durante los allanamientos se detuvo a 10 personas, ocho mayores y dos menores de edad, y se pudo capturar un arma, dinero en efectivo fraccionado, decenas de celulares, un auto, dos motos y múltiples efectos que podrían ser parte de actos ilícitos que serán analizados por expertos en los próximos días.

Los efectivos buscaron sin éxito la pistola 9 milímetros que fue utilizada para disparar sobre la vivienda del agente policial minuano.

Además, la Policía pudo incautar pequeñas cantidades de estupefacientes que en primera instancia permitieron que la Justicia resolviera el procesamiento con prisión de uno de los detenidos por tenencia de drogas no para consumo.

Evaluación.

La operación, que no ha culminado, estuvo a cargo del propio jefe de Policía de Lavalleja y tuvo la novedad para el departamento de contar con fuerzas especiales aportadas por la Policía Nacional, con la Guardia Republicana y de la Jefatura de Maldonado.

«El operativo se planificó en poco tiempo pero fue exitoso. No hubo heridos. Los allanamientos coordinados funcionaron muy bien», afirmó el jefe Martínez.

El jerarca aclaró que estas operaciones se realizan en el marco de los operativos de la Policía Nacional que incluye la coordinación de efectivos de rápido despliegue.

«En ese caso contamos con el apoyo que nos dio la Guardia Republicana y la Jefatura de Maldonado, es algo que se puede hacer en todo el país. Citamos a los grupos especiales y a la hora que les pedimos estaban presentes y prontos para actuar. Es una respuesta táctica y rápida», subrayó el jefe.

No se descarta que en las próximas horas se desarrollen nuevos operativos y allanamientos en otros barrios de la ciudad de Minas. Mientras tanto, la Justicia departamental de Lavalleja continúa trabajando en el caso. Hasta anoche venía interrogando a los detenidos por la Policía. (Producción: Néstor Araújo)

Este agitado: doce personas detenidas en 16 allanamientos

Dos operativos en el Este del país llevaron nombres parecidos e involucraron a minuanos. Por un lado, la Jefatura de Lavalleja y fuerzas policiales especiales desarrollaron el operativo «Amanecer serrano». Por otro, en Maldonado se desarrolló una operación denominada «Amanecer», los días viernes y sábado de la semana pasada, que culminó con la detención de un hombre de Minas.

En ese caso, la Policía realizó allanamientos en diferentes puntos del departamento de Maldonado lo que permitió incautar 15 kilogramos de marihuana, armas, artículos robados y dinero en efectivo.

Se realizaron un total de 16 allanamientos durante todo el fin de semana, en los que se detuvo a 12 personas de las cuales 6 resultaron procesadas.

Fuente