Nueva campaña para propuestas sobre desarrollo rural

El Proyecto “Espacio Joven de Colonia Palma” ganó con su propuesta y concretó un equipo de fútbol femenino que participa en campeonatos locales; crearon una cancha de vóleibol en coordinación con el Centro MEC y se armó una banda de rock, “Identidad Urbana”, con integrantes del grupo. Ariel Suárez, uno de los jóvenes integrantes comenta que el proyecto impactó mucho en la comunidad: “Siempre ha habido una demanda desde los jóvenes, que dicen que no hay un lugar donde ir. Luego que en el 2014 se crea “Casa Joven”, los jóvenes son atraídos, curiosos, voluntarios… causó un impacto positivo. Hay integración y se logró la inclusión de género”. Lucía Campos es de Salto. Pertenece a la Sociedad Fomento Colonia 18 de Julio. Forma parte del Grupo “Jóvenes del Oeste”. Es un grupo mixto, conformado por mujeres y varones. Gracias a un Proyecto de Fortalecimiento Institucional, pudieron hacer cursos en la Universidad. En la primera edición del Somos de Acá presentaron una propuesta para realizar un encuentro de jóvenes de diversas Colonias y localidades del Departamento. En la segunda edición del llamado, y aprovechando que se habían formado sub grupos, presentaron tres proyectos. Uno de ellos consistió en darle un cierre a los cursos de formación de la Universidad, con un encuentro en las Termas del Arapey. Allí tuvieron talleres de género y espacios de recreación. “Descubrimos que podemos presentar proyectos, que nuestra voz puede ser escuchada, que los jóvenes sí tenemos participación… El Somos de Acá nos demostró que nosotros podemos ejecutar nuestros proyectos, ponerles un fin, y que ese fin nos lleva a otros proyectos. Para este Somos de Acá ya tenemos pensado un proyecto más grande. Si bien somos de diferentes rubros, queremos buscar un bien en común y ejecutar un bien mayor, ya sea un invernáculo o la cría de algún animal”, dice Lucía. Diego López integra el Grupo de Jóvenes Tapienses de la Sociedad de Fomento Rural de Tapia. Presentaron una actividad vinculada al deporte y la recreación.

Gracias a los fondos recibidos pudieron inaugurar una plaza polideportiva que se había concretado por otro proyecto de “Obra Joven”. Se realizó el acto inaugural, una actividad deportiva con exhibición de básquetbol y campeonato de vóleibol. El grupo viene trabajando desde el año 2011 y el proyecto del Somos de Acá les sirvió para afianzarse: “todos los grupos de jóvenes se tienen que animar a presentarse, lo único que tienen que hacer es soñar en los objetivos que quieren, que tarde o temprano las oportunidades les van a llegar”. Natalia Caraballo es de La Armonía, que queda entre Sauce y San Antonio y forma parte de la Agrupación Juvenil “Nuevas Raíces”, que ya participó en el primer llamado del Somos de Acá con un proyecto de crianza de terneras para reposición. En el segundo Llamado se sumaron otros jóvenes al grupo y presentaron un proyecto para instalación de praderas. Buscaban vender forraje y lograr la semilla: “Para nosotros es una experiencia y una ayuda genial. No sólo por la plata, sino que también nos sirve porque conocés mucha gente. Te abre puertas y sirve para pensar en otros proyectos”.

Somos de Acá 4ª edición Ideas jóvenes para el desarrollo rural

“Somos de acá” convoca nuevamente a grupos de jóvenes a presentar iniciativas que contribuyan en los procesos de desarrollo sustentable de los territorios rurales. Es una convocatoria dirigida a jóvenes que están vinculados al medio rural y quieren desarrollar proyectos de vida para quedarse en el campo. Es promovida por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud.

¿Por qué una 4ª edición de este llamado?

Porque queremos seguir apoyando propuestas de jóvenes que buscan incidir en el medio rural, que promueven su accionar colectivo y sus derechos de desarrollo cultural, recreativo, productivo, social económico, educativo, entre otros. ¿Con qué fin se realiza este llamado?

Para fomentar la participación de los/las jóvenes en los procesos de desarrollo rural a través del fortalecimiento de sus capacidades de participación, protagonismo e incidencia pública, así como el asociativismo juvenil. Para contribuir a los procesos de construcción de ciudadanía de los/las jóvenes vinculados/as al medio rural. Para promover proyectos de vida que desarrollen los jóvenes que eligen vivir el campo. Para generar experiencias que puedan aportar insumos a la formulación de políticas públicas para la juventud rural, así como promover la integración de los/las jóvenes en las estrategias y políticas nacionales de Desarrollo Rural.

¿Quiénes pueden presentarse?

Pueden presentarse grupos de jóvenes de al menos 5 integrantes que tengan entre 14 y 29 años, radicados/as en el medio rural y/o directamente vinculados/as a la actividad agropecuaria.

¿Qué actividades e insumos podrán ser financiados?

 Capacitación y asistencia técnica en aspectos económico-productivos.

 Acciones culturales, deportivas, de fortalecimiento de la identidad local, la historia, etc.

 Actividades de intercambio y encuentros entre grupos de jóvenes.

 Actividades de voluntariado y de promoción de la participación de los/as jóvenes.

 Inversiones en mejoras de infraestructura y equipamiento de uso colectivo, y de tipo productivo.

 Inversiones en animales, semillas y otros insumos vinculados a la producción agropecuaria.

 Desarrollo de servicios o emprendimientos productivos, comerciales y/o de integración en las cadenas de valor.

 Actividades de difusión y/o promoción de tecnologías adaptadas a la producción.

 Actividades de sensibilización, capacitación o intervención directa, orientadas a promover el uso responsable de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio y variabilidad climática.

¿Cuáles podrán ser los montos financiados?

Las iniciativas presentadas podrán solicitar un monto entre $20.000 y $100.000. Los grupos de jóvenes podrán postular para el desarrollo de iniciativas que se deberán ejecutar en un máximo de 12 meses, a partir de que los fondos estén disponibles. Evaluación de las iniciativas presentadas Las iniciativas serán evaluadas y seleccionadas por un tribunal integrado por técnicos/as de DGDR/MGAP e INJU/MIDES, que además resolverá el monto del subsidio a otorgar a cada propuesta. Para ser financiadas las iniciativas, deberán contar con el aval de la Mesa de Desarrollo Rural de la zona. Esto será tramitado por DGDR/MGAP. El criterio de evaluación será buscando la mayor distribución de las propuestas en el territorio nacional.

Plazo y forma de presentación de las iniciativas

Las iniciativas deberán ser presentadas completando el formulario disponible en www.mgap.gub.uy/desarrollorural y en www.inju.gub.uy y enviándolo a [email protected] hasta el lunes 1 de mayo a las 23.59 horas.

Consultas Mails: [email protected][email protected] web: www.mgap.gub.uy/desarrollorural y www.inju.gub.uy

Teléfono: MGAP/DGDR: 2308 3562 y 2309 7025 de lunes a viernes de 10 a 17 hs. Centro de Información Juvenil/INJU: 0800 4658 de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Facebook: iniciativas juveniles para el desarrollo rural Twitter: @MGAPUruguay Yuotube: MGAPUruguay Oficinas MGAP/DGDR y MIDES/INJU y programa IMPULSA en todo el país.

Para ampliar información o coordinar entrevistas: Comunicaciones DGDR/MGAP tel. 2308 44 08 int. 39 y 42 Javier Vernengo 099 571 324 Mariana Huber 095 205 443

MGAP