BPS sabía hace 6 meses de la estafa al Fonasa

El Banco de Previsión Social (BPS) ya sabía desde hace seis meses de la estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), pero no presentó la denuncia ante la Justicia hasta que el caso se hizo público la semana pasada.

En tanto, ayer se procesó con prisión a tres personas más por la maniobra —van nueve—, un empleado de una mutualista y dos promotores de tercerizadas. Esperan que haya más detenciones en el día de hoy.

El febrero de 2016, tres de los procesados crearon tres empresas de servicio doméstico desde donde efectivizaron la maniobra delictiva. En ellas anotaban a personas de asentamientos, a las que le pagaban $ 500, y luego las inscribían en mutualistas, por lo que recibían unos $ 3.500. Con esto el Fonasa le pagó a los centros de salud por usuarios que no hacían aportes.

«Algunas de estas tres empresas —no todas— aportaron el primer mes de inscripción. Para nosotros, se inscribieron regularmente y, en el primer mes hicieron los aportes correspondientes a sus declaraciones. Después dejaron de aportar», explicó ante la Comisión de Salud del Senado la directora del BPS, Rosario Oiz.

El organismo percibió «una conducta rara» a partir de agosto. «Comenzó a notarse que tenían muchas altas y bajas de su personal», dijo la representante.

El BPS, según la directora, también descubrió en ese momento el vínculo de estas firmas con los otros tres involucrados, uno de ellos promotor de una mutualista, que ya fue procesado por intermediación lucrativa, es decir por pagar para captar usuarios.

Además, en una serie de inspecciones, salió a la luz que las direcciones declaradas para las empresas eran en realidad domicilios particulares.

Con estos datos a la vista «ya en noviembre se llegó al convencimiento de que esta era una maniobra ilegítima, se inhabilitó a las tres empresas de trabajo doméstico y se dispararon los canales para que las prestaciones que estuvieran en curso se dieran de baja», señaló la directora del BPS.

Los registros del Banco, sostuvo Oiz, muestran que 12 firmas fueron utilizadas para la estafa. Uno de los procesados, sin embargo, dijo ante la Justicia que serían 80 las empresas «fantasmas».

Consultada por el senador nacionalista Javier García sobre por qué el BPS no hizo la denuncia a la Justicia en el momento en que se empezó a descubrir la maniobra en agosto pasado, la directora manifestó que cuando la institución «presenta una denuncia penal lo hace con todo el formato. ¿Qué faltaba incorporar? Los costos de las prestaciones cobradas que no debieron cobrarse. Estamos analizando si fueron bien otorgadas o no y todavía no hemos terminado. Por otra parte, se está analizando el monto de perjuicio al Fonasa. Quiere decir que ese procedimiento tampoco está terminado».

Oiz dijo que el BPS se enteró del procesamiento de los involucrados, que cayeron luego de que uno de ellos llevara adelante una estafa bancaria, el 1° de marzo, y que el 3 presentaron la denuncia. Sin embargo, la noticia fue dada a conocer por Subrayado ya el 28 de febrero, luego de la detención de uno de los procesados.

«Es cierto que los tiempos de la administración pueden no ser los mismos que los de otros —continuó Oiz ante la Comisión—, pero sí debo decir que la situación se detectó y que los trámites se estaban haciendo. De no lograrse ese procesamiento, la denuncia penal en el juzgado se habría presentado igual, como en muchos casos, porque tenemos un montón de denuncias realizadas por distintos temas, algunas vinculadas a prestaciones». Oiz también se justificó diciendo que el BPS «no tuvo la posibilidad que sí tuvo la juez de buscar gente, traerla y sentarla para declarar». Añadió que a diferencia de que el primero de los procesados confesó el delito, el Banco «hizo la inspección en los distintos domicilios y se citó a declarar a toda esta gente», pero estos «ni siquiera firmaron las actas. No vinieron a reconocer nada».

También presentó cifras sobre la cantidad de denuncias penales que el BPS presentó hasta agosto de 2016 por intermediación lucrativa. Fueron 24. Y señaló que aunque se incautaron 31.000 documentos en la casa de uno de los estafadores, el BPS no pudo comprobar que tantas personas se hayan registrado al Fonasa como trabajadores de las empresas «fantasmas».

El Ministerio de Salud Pública (MSP) convocó a una reunión a los representantes de las mutualistas por la estafa al Fonasa. Esta se llevará a cabo hoy a las 14:30 horas.

Fuente