Femiliencia

En el marco de las actividades de la celebración del “Mes de la Mujer” se habilitó una exposición en el Museo Departamental. Allí expone la artista contemporánea Maria Mascaró quien realizó un trabajo especial sobre Treinta y Tres y puso a consideración algunos de sus trabajos, de los cuales han ganado premios internacionales en distintas Ferias de Arte.

Mascaró, recordaba que “la invitación fue por el “Mes de la Mujer”. Se están llevando a cabo diversas actividades y como artista, dejé habilitada la exposición en el Museo “Agustín Araújo”. La muestra es algo muy particular, ya que no son cuadros, como estamos habituados. El Arte Contemporáneo se trabaja en distintos soportes y van a ver distintas cosas como “camisas quemadas”, como pizarrones dibujados con tiza. La idea es hablar sobre la violencia hacia la mujer, sobre violencia de género, violencia doméstica, la violencia simbólica, pero todo con obras que hablan sobre la Resiliencia de la mujer, por eso la exposición se llama “Femiliencia”.

La Resilia es la capacidad que tiene la persona para sobreponerse a dolores espirituales y a traumas y las mujeres tienen mucho de eso, que lo han vivido a lo largo de los años y rescato eso.

Esta exposición fue presentada en el 2014 en Montevideo y varias de estas obras, la de las camisas por ejemplo ya ganó un premio en España, en Alicante. También otra que van a ver que son unas caparazones de tortugas, forradas con crochet, como escudos de madera que ganó varios premios en el subte de Montevideo y en España. Las camisas es una obra que impacta mucho, porque no es lo mismo en fotos. Son 146 camisas que representan a las 146 mujeres que fallecieron en un incendio en Nueva York en 1911. Era una fábrica de camisas, donde estas costureras, estaban reclamando derechos laborales y un salario digno y las tenían trabajando en condiciones no muy buenas. Hubo una accidente, se incendia la fábrica y estas mujeres fallecen. Esta obra con camisas que están quemadas, todas dobladas con sus alfileres, botones, en bolsas y es impactatante, la verdad”, decía Mascaró.

La artista también aprovechó a realizar un trabajo sobre el departamento y homenajeó en nombre de doña Jacinta Silva, recientemente fallecida a los 112 años, a todas las mujeres: “además hice una obra especial  para esta ciudad que se llama “Prócer de Rincón de Gadea” para Treinta y Tres y bueno habla sobre mujeres de Treinta y Tres, así que los invito a verla.”