BROU aceptó modificar mecanismo de preselección

Tras contemplar el pedido de AEBU, el directorio del Banco República (BROU) aceptó modificar los mecanismos de preselección para los 120 cargos administrativos nuevos que ingresarán en todo el territorio nacional, 18 de ellos en la zona centro.

Se eliminó el filtro por escolaridad y ahora el concurso se realizará por sorteo, mecanismo que el presidente de la Comisión Representativa del BROU, Roberto Umpiérrez, consideró más justo.

Históricamente, los concursos para entrar al BROU tenían una fórmula de preselección que consistía en hacer pasar a aquellos con mayor escolaridad sin contemplar otras características de la realidad. En este último llamado a 120 cargos, AEBU solicitó cambiar el tipo de filtro en el entendido de que se trataba de un «mecanismo elitista» y que «no tomaba en cuenta aspectos cualitativos de la vida del estudiante», dijo Umpiérrez.

El único requisito excluyente del concurso es contar con sexto año de liceo aprobado, por lo que, en caso de preseleccionar a los candidatos por escolaridad, se estarían dejando fuera muy buenos estudiantes sin contemplar que quizás su calificación más baja obedeció a una situación particular. «Una madre adolescente que completa el liceo, sin llevarse ningún examen, pero que, por tener que hacerse cargo de su hijo, dedica a sus estudios menos tiempo que el que quisiera, logrando en consecuencia una nota menor a la esperada en otras condiciones, estaría automáticamente fuera y no se valoraría para nada su esfuerzo», agregó.

Ante esta explicación y evidencia de estudios del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Facultad de Ciencias Sociales provista por el sindicato bancario, el BROU accedió rápidamente y, sin objetar al cambio, analizó las alternativas propuestas por AEBU: un sorteo y una prueba de preselección de manera on-line.