Apoyos sociales con contrapartidas

La Intendencia Departamental aprobó  un nuevo programa a través de la Dirección de Desarrollo e Integración Social donde se apoyará a familias bajo la línea de pobreza con mayor injerencia en respuesta de la propia población objetivo.

De esta manera las futuras intervenciones serán con familias que tengan la reglamentación de propiedad resuelta y sobre todo con acciones primarias en techos y baños. Además se espera que la misma población ponga horas de trabajo en la construcción y los niños cumplan con las exigencias de salud y de educación.

El Intendente Dardo Sánchez en la jornada de ayer manifestaba que: «deben de tener resueltos los problemas de propiedad.  Y vamos a intervenir en baños, cámara séptica, conexiones de saneamiento y en el baño inclusive vamos a intervenir en la sanitaria y en la eléctrica. Pero con una situación muy especial, con una «pata» por decir de alguna forma que es social, la familia va que vamos a intervenir tienen que cumplir con todos los requisitos que debe de tener una familia respecto a sus hijos, a las incapacidades si las hubiera, a los viejitos, a los familiares ancianos que tengan. Se va a controlar todo eso, se van a controlar las vacunas» decía Sánchez

El jerarca remarcaba además que: «tienen que ser vulnerables, bajo la línea de pobreza»

Programas como el de Desarrollo de Proveedores seria valioso como herramienta en el nuevo programa. Sánchez manifestaba que: «también intentaremos que por el lado de Desarrollo Económico, ya que la Intendencia no aportará sanitarios ni electricistas, si no que se va a contratar micros empresas por PDP para que hagan ese trabajo. Va a ser de autoconstrucción. El baño o el techo que se pueden hacer, tendrá un «albañil tutor» que va a proveer la Intendencia, pero que tiene que trabajar la gente también para hacer su baño o los techos. Si esas condiciones no se cumplen, no se hace la obra. Si hay ancianos o discapacitados tendremos la posibilidad de realizar alguna otra contratación.

Es un proyecto global, integral y que a mí me preocupa mucho, más que la construcción en si, el componente social de la casa. Los niños tienen que estar dentro de los planes que tienen que estar, tener las vacunas, ir a la escuela. Hay que intervenir integralmente en cada casa» remarcaba.

Consultado sobre la puesta en marcha de este programa, Sánchez decía que: «el convenio se va a firmar la semana que viene, va al Ministerio, al Tribunal de Cuentas, cuando retorne va a comenzar. Ya tenemos del programa pasado donde quedaron unas 120 familias. Esto cambia porque ya no se van a dar materiales para dormitorio ni piezas ni nada, sino que se va a intervenir en casas ya hechas, sobre todo en baños y techos que es fundamental» finalizaba.