Del Liceo de Tala a Estados Unidos

Ganadores de la primera FIRST LEGO League son del liceo de Tala

En el marco de las Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos, se llevó a cabo la entrega de premios del Torneo FIRST LEGO League (FLL), la competencia internacional educativa que desafía el interés de los jóvenes por la tecnología y la ciencia. Los participantes de la competencia, realizada por primera vez en Uruguay, presentaron un proyecto en base a la temática de “Animales y Aliados”, bajo los valores FLL de competición amistosa, contribución a la sociedad y aprendizaje. Plan Ceibal capacitó a docentes en materia de programación y construcción del proyecto. Treinta equipos trabajaron durante ocho semanas para resolver problemas, aplicaron conceptos de ciencias y diseñaron robots implementando la tecnología LEGO MINDSTORMS.

Organizada por Plan Ceibal, FLL premió con el primer lugar al Liceo de Tala por su proyecto PRT (Pet Rescue Tala), una propuesta que se basa en la problemática de la leptospirosis en la ciudad de Tala, que afecta tanto a animales como a humanos. Entrevistaron al alcalde de la ciudad, veterinarios, médicos, ingenieros y docentes para encontrar causas y posibles soluciones para que no se propague la enfermedad.

Los ganadores fueron premiados con un viaje a Estados Unidos, donde participarán del World Festival en Houston, Texas –que se realizará en abril de 2017–, y presentarán su proyecto, donde podrán usar el kit LEGO MINDSTORMS EV3, del área de Laboratorios Digitales para prepararlos para el Torneo. Asimismo, recibirán el apoyo de Ceibal en Inglés, para el aprendizaje del idioma y una mejor comunicación.

En la entrega de premios, estuvieron presentes Miguel Brechner, presidente de Plan Ceibal; Fiorella Haim, gerente general de Plan Ceibal; Celsa Puente, directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES); Magela Fuzatti, jefa de Laboratorios Tecnológicos de Plan Ceibal; y Fabiana Pedrini Fein, líder de Olimpíadas de Robótica y Programación – FIRST LEGO League.

FIRST LEGO League busca involucrar a jóvenes de entre 10 y 16 años en la investigación científica y resolución de problemas, enfatizando el aprendizaje entre todos, el desarrollo de habilidades y la aplicación de conceptos de ciencias y matemáticas en la vida real.