Vecinos de Isla Patrulla reciben a representantes de UPM

 

Desde que se enteraron de la plantación de cientos de miles de eucaliptus en sus alrededores, los vecinos se movilizaron al punto de lograr que el Intendente Departamental se comprometiera a ampliar la franja de amortiguación que es de apenas 300 metros de la planta urbana, llevándola a 1500 metros como lo pidieron los pobladores de Isla Patrulla. La reunión será este lunes 21 de noviembre a la hora 16:00 en el Centro Cultural Rúben Lena de esa localidad. El tema es la ejecución de un proyecto de mega forestación de la empresa Forestal Oriental –que pertenece a UPM- en las proximidades de este pequeño centro poblado ubicado en las Sierras de la quinta sección del departamento de Treinta y Tres.

Tras los anuncios de construcción de una tercera planta de pasta de celulosa, con una producción que duplicaría la ya existente en Fray Bentos, la empresa finlandesa está iniciando plantaciones con miras a abastecer de materia prima esas nuevas instalaciones. Recordemos que se requieren siete años para que un árbol esté pronto para su industrialización, por lo que el cultivo debe hacerse antes de iniciar la obra de la planta industrial.

Por otra parte es bueno recordar los conflictos que genera el modelo forestal celulósico, que no es complementario con los rubros tradicionales del país, ya que tanto la ganadería, como la lechería, la apicultura y la producción agrícola en general, no se benefician de la presencia de los inmensos monocultivos forestales, que tienen un altísimo consumo de agua y dependen  de una potente batería de tóxicos que son empleados para combatir toda tipo de flora y fauna que pudiera retrasar o impedir el más rápido crecimiento posible de los árboles, que es el objetivo de estos empresarios.

El arrastre a los cauces de agua superficial y subterránea de los venenos empleados en este tipo de forestación, así como la deriva de las fumigaciones y la dispersión de animales silvestres que huyen de su hábitat natural y perturban la operativa de otros rubros rurales, así como la desvalorización de los campos linderos, son algunos de los temas que salen a discusión en estos casos.

Veremos que surge de este primer encuentro entre UPM y los vecinos de Isla Patrulla, en el que se anuncia también la presencia de representantes del MGAP. Por lo pronto los pobladores organizados lograron hacer retroceder  a UPM unos 1200 metros de los límites de su pueblo. Este logro los alienta para ir por más.

>Aníbal Terán Castromán