Tenencia responsable, multas de más de U$S 16.000

Imagen ilustrativa

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Comisión Nacional de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) informaron que desde abril a la fecha se han presentado 240 denuncias de diversa índole por tenencia irresponsable o maltrato de animales.

La Cotryba ya ha procesado 16 denuncias que configuran mérito para aplicar sanciones tal como lo establece la nueva normativa en el país.

Las multas económicas pueden ir desde una Unidad Reajustable ($ 925) hasta las 500 UR ($ 462.500, unos US$ 16.313). El valor de las multas dependerá si las sanciones son catalogadas como leves, graves o gravísimas.

Más allá de la propia sanción económica, la Cotryba puede determinar además la quita del animal a su propietario y el impedimento para que este vuelva a tener mascotas en el futuro.

De las 16 denuncias que analizó la comisión, tres sucedieron en Montevideo y el resto en el interior del país.

Dos de estos casos tienen que ver con perros que causaron varias muertes en majadas de lanares, así como perros que -pese a las reiteradas advertencias- sus dueños no hicieron nada y terminaron causando graves lesiones a personas.

Otros casos analizados también implican la propia muerte de los animales pese a las advertencias previas.

Fuente