Marchando firmes por sus Derechos!!

logo mides33Mides – Inmayores Treinta y Tres

Este sábado se vivió una hermosa fiesta que tuvo como protagonistas a nuestros Adultos Mayores organizados por la Red que los nuclea (REDAM) e impulsa Mides a través del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores).

El Día Internacional de las Personas Mayores es una fecha sumamente especial y significativa, dado que el pasado 24 de agosto nos convertimos en el segundo país en ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

20161001_161711

Este gran paso tiene variadas e importantes implicancias para el Estado, la sociedad y para todas las personas mayores.

La Convención constituye una herramienta política y normativa extraordinaria para la promoción y protección de derechos, que plasma un cambio de paradigma en la concepción de las personas mayores.

Es en esta línea, y con la Convención como marco, se ha elaborado el Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez que se pondrá en vigencia a partir de este lunes 3 de octubre. El mismo es el resultado de un trabajo arduo y sostenido de articulación interinstitucional, del acompañamiento  comprometido de la sociedad civil (REDAM),  y del esfuerzo del Instituto Nacional de las Personas Mayores- Mides por contribuir a la transformación de la comprensión social de la vejez, desde un enfoque de Derechos.

El Ministerio de Desarrollo Social, celebra  por lo avanzado en el camino hacia la igualdad en derechos.

En Treinta y Tres debemos de reconocer y felicitar el trabajo que viene realizando a la Red de Personas Mayores Organizadas (REDAM) , que en lo que respecta a las Políticas enfocadas a la vejez y el envejecimiento, ha venido incidiendo  a través del dialogo con las instituciones que representan al Estado en el Departamento, participando en diferentes espacios de encuentro, en donde los interlocutores son la  Sociedad Civil y las diferentes Instituciones lo, con el  objetivo de pensar en el diseño de las políticas de vejez en el territorio, en la búsqueda común del envejecimiento digno, desde una perspectiva de Derechos.

En el transcurso de este proceso, la RED de Personas Mayores ha sido parte de la difusión, sensibilización y promoción integral de los Derechos, participando  en diferentes espacios como: talleres de Promotores en Derechos, talleres de sensibilización sobre Abuso y Maltrato en la Vejez, talleres sobre participación social, además de organizar y llevar a cabo  actividades, como la de este 1ero de octubre.

20161001_152744

Al mismo tiempo queremos destacar el compromiso y el esfuerzo de la sociedad civil en este camino.

Hoy comienza una nueva etapa de trabajo en la que se deberá trabajar en la difusión y sensibilización sobre la Convención y en lograr plasmar a través del Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez los compromisos que hoy asumimos.

La Dirección Departamental de Mides agradece la colaboración en la organización de Sepae, oficina del Adulto Mayor de la IDTyT, Iac, Anda, Zumba Olimar y al profesor Newton Almeida.