Paro productivo

imagen ilustrativa

Las acciones sindicales de días pasados utilizadas por médicos de todo el país, tuvieron las primeras repercusiones positivas al reclamo inicial. De hecho el nivel de acatamiento fue muy importante en un sector que habitualmente no participa de esas acciones, motivados por el fin perseguido. El Dr. Osvaldo Bianchi, relataba la conformidad con la jornada y la respuesta de los médicos del interior: «tuvimos un 99% de acatamiento. La actividad a nivel de la emergencia se cumplió con normalidad, teniamos también una guardia gremial ya planificada. Nuestro gremio médico del interior es muy solidario y más cuando el reclamo de la plataforma sindical era un reclamo tan noble como la calidad médica de atención al usuario.

Acá no hay ningún reclamo del tipo salarial, queremos las mejoras de las condiciones de trabajo .

Hicimos un relevamiento hace varios meses con FEMI en los 19 departamentos. Somos 3200 médicos y en 14 hospitales departamentales dieron carencias de todo tenor. Faltante de especialistas, anestesistas, problemas de rubro y hasta edilicios. Se planteó una mesa de diálogo con el Ministerio de Salud Pública, pero el MSP no nos toma como un interlocutor válido de la salud del interior. Esto un poco como para aclarar el camino del porqué la decisión tan severa de hacer un paro. Acá hubo un portazo, el MSP estuvo de acuerdo con el relevamiento, pero no estaba de acuerdo de tener una bipartita de diálogo. Quién más que nosotros sabemos de la situación de carencia que hay en las capitales del interior.

Hemos tenido alguna respuesta positiva a nivel local, hay respuestas a nivel regional y central que no las podemos adelantar, pero el mismo día de Paro, para ver que tan valedera era nuestra plataforma, donde una de ellas era, la carencia de un ginecólogo de guardia los días martes y un fin de semana al mes. Y el mismo día de paro ya había ginecólogo de guardia el día martes» finalizaba.