Vázquez: “TLC son la norma en el mercado mundial”

victoria pereiraUruguay se apresta a firmar tratados de libre comercio (TLC) con China y Chile. Con Chile lo hará el 4 de octubre y con China, este mismo mes, cuando el Presidente, Tabaré Vázquez viaje a ese país.

El mandatario dejó en claro que esa parece ser la estrategia por la que el país ha optado en materia de relaciones comerciales dejando en claro que la forma de crecer económicamente “es producir y salir a los mercados internacionales.

Un mercado en el que evidentemente, Uruguay no fija las normas. “Estamos convencidos de que Uruguay tiene que abrirse al mundo, porque si queremos crecer, debemos producir, pero hay que vender; y el mercado interno es muy pequeño. No puede sostener un crecimiento económico del países solamente el mercado interno, por lo tanto, debemos buscar mercados en el exterior”, afirmó”.

Se trata de una postura que va en contra, al menos en parte, de lo que opina su fuerza política. Hasta ahora, el Frente Amplio, no sin algunas cuantas discrepancias, se ha mostrado contrario a la firma de tratados de libre comercio.

Vázquez señaló que existen desventajas a la hora de competir en el mercado asiático. Por ejemplo, mientras que nuestro país debe pagar altos aranceles por ingresar a ese mercado, países como Nueva Zelanda o Australia que venden los mismos productos que Uruguay, están exentos de esos impuestos por haber firmado un TLC.

Sobre ello, indicó: “Esta es la norma en el mercado mundial” y agregó que “si Uruguay queda afuera, se queda solamente con su mercado interno; y algo del Mercosur no va a crecer”.

Para Vázquez, la forma de superar esta situación es “salir a los mercados internacionales” e indicó que “si no nos adaptamos, vamos a perder mercados que tenemos y que no están, definitivamente asegurados” y es por esa razón, señaló, que “nuestra posición estratégica es seguir buscando acuerdos comerciales con Inglaterra y con la Unión Europea; y ese es el camino que el Gobierno seguirá”, sostuvo.

“No actuaremos al grito de la tribuna, estamos convenidos de lo que hacemos; y seguiremos haciéndolo”, finalizó.