Sendic y sus cursos «extracurriculares»

El vicepresidente de la República Raúl Sendic aseguró este martes en el juzgado que sus estudios en genética humana, realizados en Cuba en la década de 1980, fueron «extracurriculares».

En un comunicado publicado luego de su comparecencia en el juzgado de Ana de Salterain, Sendic dice que presentó «documentación respaldante que acredita la realización de estudios curriculares y extracurriculares de medicina y de genética humana respectivamente».

No dice, según se desprende del comunicado, que haya presentado un título de licenciado en genética humana.

Sendic fue denunciado por el abogado Gustavo Salle por presunta usurpación de título universitario.

En febrero de este año el vicepresidente dijo a El Observador que efectivamente no era licenciado en genética humana, como se presentaba desde hace año públicamente, y que solo había hecho un curso de un año de preparación para la docencia en esa materia.

Sin embargo, luego dijo que sí había realizado esa licenciatura, y que la había terminado.

Ahora, en el comunicado de este martes 27 de setiembre, Sendic sostiene que sus estudios en genética humana fueron «extracurriculares», y que una vez de regreso en Uruguay «jamás» ejerció «ninguna actividad referente a sus estudios realizados».

La Justicia debe determinar si Sendic cometió el delito de usurpación de título universitario, esto es, arrogarse o utilizar para su provecho un título que no tiene. Eso es lo que investiga la jueza De Salterain y el fiscal Carlos Reyes, quien pidió a la Universidad de la República que informe si en Uruguay existe la licenciatura en genética humana o su equivalente.

Si no existe entonces Sendic no pudo arrogarse algo que en Uruguay no se estudia.

A continuación el comunicado completo del vicepresidente Sendic:

“Comunicado de prensa:

En el día de la fecha, el Señor Vicepresidente de la República Raúl Sendic concurrió a la sede judicial de undécimo turno en lo penal a cargo de la Dra. Ana de Salterain.

En este marco cabe destacar que fue decisión personal del Señor Vicepresidente de la República concurrir de manera voluntaria y ponerse así disposición de la sede judicial para todo lo que estime pertinente.

En ese sentido, en el día de la fecha y en audiencia celebrada con presencia del señor representante del ministerio público, el Señor Vicepresidente presentó declaración y aportó la documentación respaldante que acredita la realización de estudios curriculares y extracurriculares de medicina y de genética humana respectivamente en la Universidad de la Habana, de la República de Cuba.

Por ende, se entendió necesario presentar personalmente ante la Jueza la documentación que acredita la efectiva realización de dichos estudios durante su residencia en la referida Ciudad.

Cabe destacar que desde que retornó al Uruguay hace ya 31 años, jamás el Señor Vicepresidente ejerció ninguna actividad referente a sus estudios realizados.

Finalmente, corresponde manifestar que el Señor Vicepresidente de la República no realizará ningún tipo de declaración pública como así tampoco sus asesores legales, en virtud del respeto estricto que debe merecer la reserva pre sumarial de las actuaciones judiciales, quedando por lo tanto a la espera de la resolución judicial a cargo de la sede penal competente.

Sin más, saluda atte.

Secretaría de Comunicaciones del Vicepresidente de la República Y Presidente de la Asamblea General Raúl Sendic».

 

En Cuba se fundó una sociedad en Genética Humana… pero en 1987, aquí un extracto de la página:

La Sociedad Cubana de Genética Humana fue fundada en el año 1987.

Estatutos de la Sociedad

MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA Y SUS CARGOS

Dra. Beatriz Marcheco Teruel: Presidente

Dra. Araceli Lantigua Cruz: Vicepresidente

Dra. Estela Morales Peralta: Secretaria

Dra. Norma González Lucas: Vicesecretaria

Dra. Laritza Martínrez Rey: Tesorera

Dra. Iris Rojas Betancout: Vicetesorera

Dra. Norma de León: Vocal

Rita Sánchez Lombana: Vocal

Dra. Dulce Echevarría: Vocal

Dr. Roberto Larduet: Vocal

Dr. Reinaldo Menéndez: Vocal

Enlace al sitio

 

Horas más tarde Subrayado accedió a las actas judiciales que contienen la declaración del vicepresidente Raúl Sendic en el juzgado penal de la Dra. Ana de Salterain.

En las actas se detallan las preguntas que le realizaron a Sendic y sus respuestas.

El vicepresidente contó que en Cuba estudió medicina y genética humana, y dijo que efectivamente es licenciado, aunque no se le entregó un título y nunca revalidó esos conocimientos en Uruguay.

Los que sí revalidó en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República fueron los estudios de medicina, aunque después no retomó la carrera.

Aseguró además que nunca utilizó sus conocimientos para ocupar cargos políticos, como presidente de ANCAP y ahora vicepresidente de la República.

También dijo que no firma como licenciado aunque sí firmó documentos sobre un impreso que decía “Licenciado Raúl Sendic”.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: En un momento le preguntan a Sendic si culminó la licenciatura en genética.

Y responde: “Le puedo mostrar algunos documentos a disposición de la sede. Respecto al documento A, en el año 80 se desarrolla un programa intensivo de formación para la genética destinado especialmente a pediatría. Había un programa del gobierno cubano para reducir la mortalidad infantil, se creó un grupo de técnicos en genética para trabajar en enfermedades genéticas de recién nacidos, detección de alguna patología.

Entonces le preguntan: “¿Usted era técnico en genética?”. Y responde: “Era estudiante de medicina y fui seleccionado para hacer ese curso en particular (…). En el segundo (documento) dice que hice un curso de genética humana. El documento C es el que se utilizó en los medios de comunicación para desacreditarme”.

“¿Cuántos años llevó el curso extracurricular?”, le preguntan a Sendic, en relación a la licenciatura en genética humana.

Y responde: “Un año de curso teórico, y dos de investigación y docencia. Terminé esos tres años (…) Me gustaría que se sepa que hice ese curso, no lo revalidé, pero hice todo el curso”.

Más adelante le preguntan: “¿Seguirá luciendo el título de licenciado en su firma?”. Y responde: “No firmo como licenciado. Nunca hice el trámite para la reválida pues la licenciatura en genética humana no existe en el Uruguay. Nunca necesité para las actividades que realizo en el país los conocimientos adquiridos en esos cursos. Más allá del título lo que me preocupa es que se sepa que la licenciatura es parte de mi formación y mis conocimientos. No tuve nunca intención de revalidar el título en el Uruguay. Puse que era licenciado en el currículum cuando se presentó la primera vez el currículum para ANCAP”.

Entonces le preguntan: “¿Cuando usted hizo su CV no le pedían que acreditara con documentación las carreras o títulos expresados?”.

“Lo ponía como información de una trayectoria académica, no era una condición para ingresar a los lugares en donde los invoqué. Jamás he puesto en mi firma el título de Licenciado”.

Allí le preguntan por los documentos donde aparece impreso “Licenciado Raúl Sendic” y él firma arriba.

“Firmé porque soy licenciado. En el 2014 cuando se proclama la candidatura para la vicepresidencia la Corte Electoral me menciona como Ingeniero (…). Lo tomé como algo anecdótico”, respondió.

“Nunca tuve una actividad en Uruguay relacionada a la genética o a la medicina, ni tampoco accedí a un cargo donde eso fuera un requisito”, sentenció Sendic en el juzgado.

ARCHIVO. La defensa de Sendic, a cargo del abogado Gumer Pérez, solicitó el archivo de las actuaciones debido a que en Uruguay no existe la carrera de licenciado en genética humana, por lo que el vicepresidente no puede ser acusado de arrogarse un título que en Uruguay no existe.

Ante esto, el fiscal Carlos Reyes solicitó enviar un exhorto a la Universidad de la República para que informe al juzgado si existe o no la licenciatura en genética humana o un equivalente.

La defensa dijo en el juzgado que el propio denunciante, Gustavo Salle, sostiene que no hay delito alguno si la licenciatura en genética no existe en Uruguay.

Consultado por Subrayado, Salle dijo que seguramente Sendic no sea hallado culpable del delito de usurpación de título universitario y por eso se archivará el caso.

Sin embargo sostuvo que “queda demostrado” que Sendic “no tiene título de licenciado”. “No lo llevó al juzgado porque no lo tiene, sencillamente por eso”, concluyó.

 

Fuente nota superior