Uruguay se ha convertido en destino de trata de personas

Hands of a missing kidnapped, abused, hostage, victim woman tied up with rope in emotional stress and pain, afraid, restricted, trapped, call for help, struggle, terrified, locked in a cage cell.

victoria pereiraHasta el momento se concebía solamente como ruta de tránsito

De acuerdo a información brindada a legisladores por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), nuestro país ha dejado de ser un país de tránsito meramente, para transformarse en un país de captación, de tránsito y destino de la trata de personas.

Juan Raúl Ferreira miembro de la INDDHH, indicó que existen pocas denuncias en el ámbito de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, ya que resulta muy difícil por la «lógica de la esclavitud» que supone la trata de personas y por esa razón, es difícil acceder a información sobre la situación en la que se vive.

Detrás del tráfico de drogas, primer captador de recursos ilícitos a nivel mundial, el segundo es la esclavitud de personas, ya sea con fines sexuales o laborales.

La situación viene afectando a Uruguay que es un país con un régimen de fronteras muy abiertas y a cuyo respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRR.EE) presentará un proyecto de ley.

Por su parte, el Ministerio del Interior (MI), dará a conocer el próximo 23 de setiembre un protocolo de actuación frente a la trata de personas.

Preocupación por Diyab

jihad-diyab

La situación del ex recluso de Guantánamo, Jihad Diyab es «extremadamente delicada» confirmó el miembro de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Juan Raúl Ferreira (INDDHH) e hizo un llamado a las embajadas de los países árabes en Uruguay, para que algún país lo reciba y pueda reunirse con su familia allí.

“Los intentos han sido permanentes, han habido negociaciones a todo nivel, pero hasta ahora han sido infructuosas», dijo Ferreira quien manifestó sentirse «orgulloso» del trato que Uruguay ha dado en esta situación al otorgarle el estatuto de refugiado y la forma en que se ha dirigido con Diyab.

Jihad Diyab, expreso de Guantánamo se encuentra en un delicado estado de salud, tras realizar un ayuno que se ha prolongado durante un mes. Fue internado en el Hospital de Clínicas pero se retiró por su propia voluntad y se encuentra recluido en su vivienda. Reclama reencontrarse con su familia en un país árabe.