Cine- Teatro Municipal

julia gomezEn este pasado 15 de agosto hizo 80 años de la fundación del Cine Teatro Municipal.

Cómo no tener presente a este emblemático edificio de nuestra Ciudad que por años es deleite de chicos y grandes, con sus matinés, cine por la noche, actividades culturales y un sinfín de funciones en pos de brindar lo mejor a su comunidad.

Este se ubica en una zona céntrica de nuestro Departamento, en la calle pablo Zufriategui, esquina Avelino Miranda.

(Datos que aporta el Profesor Mario Garay en su libro)  el proyecto de la construcción sería en  1927 y los planos fueron aprobados en 1928. En 1936 se inaugura el Teatro con la obra teatral de nombre “Los dos Pilletes”, dirigida por Enriqueto Fernández y algunos de los artistas fueron; Celina Sánchez, Camila Sánchez, María Arrieta, Mirta del Campo, Ángela Rodríguez, entre otros, se trató de dos funciones, tarde y noche y el precio de la Platea era de 0,40 centésimos, Tertulia 0,30 centésimos Y  0,20 centésimos en Paraíso que se trataba del lugar más distante pero no menos cómodo.

Se cuenta que para ese día se usaron bancos de la Plaza 19 de Abril entre otros ya que tardaron en llegar las butacas.

El cine funcionaba en el mismo edificio del Teatro, con el tiempo surgió el cambio y  en el año 1960 se realiza la reforma dónde  cambian las máquinas de proyección, se coloca pantalla para “cinemascope” y se reinaugura con la película “Ben Hur”.

Cinemascope

Técnica cinematográfica que consiste en comprimir lateralmente las imágenes en el rodaje, ampliando el campo visual, de modo que al proyectarlas sobre pantallas panorámicas recuperan sus proporciones, pero agrandadas y con la sensación de mayor perspectiva; generalmente las imágenes proyectadas van acompañadas de efectos sonoros estereofónicos, (Dato extraído de Wikipedia)