CALIZAS DE TREINTA Y TRES: ¿RIQUEZA EN MANOS DE QUIÉN?

imagen ilustrativa

VECINOS DE TREINTA Y TRES SOLICITARON NUEVA AUDIENCIA

EROMAR S.A. es propiedad de VOTORANTIM CIMENTOS S.A., la que desde hace varios años, viene adquiriendo derechos sobre los recursos mineros de nuestro departamento.  En agosto  de  2011, ANCAP  anunció la  conformación  de  una  sociedad  con  esta  empresa  de cemento brasileña para un emprendimiento en el Paraje Otazo,  con una inversión de U$S 160 millones.

El emprendimiento ubicado  a unos 45 kilómetros de la capital olimareña, quedó empañado por su vinculación a la denuncia de corrupción contra un funcionario de DINAMIGE que fuera destituido de su cargo por haber favorecido los intereses de una empresa privada. Así está documentado en el expediente de Sumario y Destitución del referido funcionario que benefició  con  información privilegiada a EROMAR S.A.

La misma empresa ahora procura la explotación de una nueva cantera ubicada en Cuchilla de Dionisio y llamativamente hizo la presentación de su proyecto para cumplir con la formalidad que marca la ley, en una audiencia realizada el martes 21 de junio de 2016 en Treinta y Tres, que en vez de pública fue casi secreta , ya que no fue debidamente anunciada a través de los medios de comunicación locales por lo que  la mayoría de la población no se enteró.

El material a extraerse en esta nueva operación está en el padrón 5934, lindero de los padrones  5935, 5937 y 5938 que pertenecen al proyecto anterior de la misma empresa. Estamos por tanto ante la expansión del negocio de una empresa extranjera a la que se asoció ANCAP en condición minoritaria aportando la empresa estatal apenas el 20% del capital, por lo que solo la quinta parte  de las eventuales ganancias serían para las arcas del estado.

Por otra parte vale recordar que los negocios deficitarios de ANCAP en el rubro cementos, especialmente los referidos a nuestro departamento, conforman parte medular de las denuncias recientemente presentadas ante la justicia por todos los partidos de oposición con representación parlamentaria.

La suma de hechos constatados no abona el terreno para que la ciudadanía de Treinta y Tres pueda confiar en que este nuevo emprendimiento minero pueda traer beneficios a nuestro departamento como para justificar el daño ambiental que implica.

Para empezar, sería necesario que la audiencia del pasado martes se hiciera de nuevo, anunciándose debidamente,  para que la ciudadanía tenga la oportunidad de informarse y eventualmente presentar sus observaciones. En tal sentido se presentó nota a la DINAMA el pasado viernes 24 de junio, estando los vecinos interesados a la espera de la respuesta que fue prometida para un plazo no mayor a diez días.

Aníbal Terán Castromán