Escuelas Deportivas Municipales

Imagen ilustrativa

Unas 700 personas acuden a las Escuelas Deportivas Municipales todas las semanas

Unas 700 personas –mayoritariamente niños, pero también jóvenes y adultos- participan semanalmente de las actividades de las Escuelas Deportivas de la Intendencia Departamental, que se desarrollan en principalmente en los Gimnasios Municipales (de la Plaza de deportes y el “19 de junio”, en el INIA del barrio “Medero”) y en centros de barrio,  como así también en localidades aledañas como La Charqueada, Cerros de Amaro y Poblado El Oro.

En el Gimnasio Municipal desarrollan sus actividades las escuelas deportivas municipales de Básquetbol, Hándbol, Voleibol, Gimnasia Artística, Futbol Sala y Tenis de  Mesa.

En el Gimnasio 19 de Junio, sus actividades son desarrolladas por las escuelas deportivas de Básquetbol, Hándbol, Tenis de  Mesa y Karate.

Actualmente también se llevan a cabo actividades en los centros de barrio Sosa, 25 de agosto, La Calera, Libertad, Kennedy y Abreu, en el centro juveniles del barrio Nelsa Gómez y en el local de la Escuela de Canotaje de la Liga de Remo (LIDER).

Asimismo, en los gimnasios también se desarrollan actividades especiales como las de la escuela de Multi-Deporte (destinada a la enseñanza de varias disciplinas exclusivamente para niños en edad preescolar), Voleibol Social, Gimnasia para damas, Grupo de apoyo a obesos (Club Raíces), a los miembros de AN.CA.DIF. y del UN.SA.ME. ( Hospital Regional “Dr. José Oscar Percovich”).

Se trata de actividades que implican un impacto muy alto en los niños y jóvenes: solo en los Gimnasio Cerrados –incluyendo los niños de las escuelas 34 y 73, que desarrollan allí sus actividades curriculares), suma algo más de 600 el total de los niños beneficiarios; más de 100 entre jóvenes y adultos.

Esas cifras no contemplan los servicios de colaboración y préstamo para algunas instituciones como la Liga de Futbol Sala, San Lorenzo y 25 de Agosto de futbol femenino, y las actividades de la SENADE en gimnasio 19 de Junio (INIA), de las cuales los docentes de la Secretaría de Deportes de la Intendencia colaboran de forma permanente.

La secretaría cuenta con 18 docentes de Educación Física y 4 Técnicos Deportivos que participan directamente en las Escuelas Deportivas, y apoyan la labor en actividades y eventos organizados o co-organizados a lo largo del año, como los encuentros deportivos interdepartamentales, Carreras de Calle, campeonatos de Futbol Arena, Volley Arena,  Mountain Bike y Canotaje.

Asimismo, dicho ese cuerpo especializado de docentes de educación Física, más animadores contratados especialmente, llevan adelante en verano las actividades de la Colonia de Vacaciones.