PARTIDO HUMANISTA

EL PARTIDO HUMANISTA PROPONE REFLEXIONAR SOBRE UN TEMA DE ALTO IMPACTO SOCIAL

Está fijada para el próximo martes 15 de marzo con entrada libre y gratuita para todo público, la primera jornada de reflexión humanista en Treinta y Tres, en la que se abordará el delicado tema de la autoeliminación, encarado  como un problema social al que se debe buscar respuestas adecuadas.

humanistaEl suicidio es un tema grave en nuestro departamento que lamentablemente está a la vanguardia nacional en las estadísticas de los últimos años. El objetivo de esta actividad es reunir a todas las personas interesadas en el tema para ver qué podemos hacer como comunidad para abatir los altos índices de autoeliminación que nos golpean duramente.

En el año 2004, el gobierno nacio
nal creó la Comisión Honoraria de Prevención del Suicidio, que fue oficializada en 2009 con la meta de reducir la mortalidad por Suicidio en un 10% para el período 2011-2020. De acuerdo a los datos oficiales que maneja esa Comisión, el número de suicidios registrados en nuestro país supera los 500 casos anuales, llegando en 2007 a un pico de 587 casos. Treinta y Tres es uno de los departamentos con una tasa de suicidio por encima del promedio nacional, y junto con sus vecinos de Rocha y Lavalleja, alterna en  los primeros lugares al compararse con el resto del país.

Un dato llamativo es que los suicidios son mucho más comunes en el interior del país que en Montevideo, con un porcentaje promedio de 67 % en el interior  y 33% en la capital, según datos oficiales.

Esta reunión del próximo 15 de marzo seguramente nos permitirá intercambiar ideas para poner en marcha en Treinta y Tres acciones a la altura de la importancia del tema que nos convoca.  Desde ya están todos invitados.

Los factores de protección, entre los cuales se destaca la presencia de una buena y efectiva red de apoyo social, que puede ser estimulada cuando existe. Esta se constituye  por  tres factores básicos. 1-  buena organización familiar, 2-  participación en grupos religiosos, deportivos, culturales en general, 3- Buenas relaciones con compañeros del trabajo, maestros y otras personas significativas.

Otros importantes factores de protección que ayudan a superar crisis y situaciones difíciles, y por lo tanto juegan un papel relevante en la prevención, se relacionan con poseer buenas aptitudes sociales y cognitivas, capacidad para identificar los propios estados emocionales y disposición a buscar ayuda cuando se la necesita.

Aníbal Terán Castromán