¿Turismo/Carnaval? cada vez más difícil en Uruguay

El Juzgado Letrado de tercer Turno de Rocha admitió una acción de amparo de vecinos de La Pedrera y procedió a intimar a cuatro locales del balneario —Monkey, Paullier y Guaná, Chilli Bar y La Negra— «el cese inmediato de actividades bailables».

La orden se decretó ayer, en vísperas del comienzo del multitudinario Carnaval que atrae a más de 15.000 visitantes, muchos de ellos extranjeros.

La sede tomó la resolución a pedido de un grupo de vecinos y «habida cuenta que no existen autorizados ningún local bailable, o discoteca o similar en La Pedrera».

A los locales mencionados se les avisó que, en caso de desobediencia, se procederá a su clausura inmediata.

Clubes de baile.

Tanto Monkey como Paullier y Guaná se definen en sus páginas de Facebook como «club de baile», y ambos locales tienen programadas fiestas para el Carnaval.

Para mañana sábado, Monkey anuncia al Dj Diego Maciel «moviendo La Pedrera hasta que todos terminemos muuuuy mal!», y el domingo, al Dj Nico Núñez «en el medio del finde para arrancarte los pies!»

«Se viene Carnaval y explota La Negra», anuncia otro de los locales intimados en su página de Facebook, Mientras que Chilli Bar promociona fiestas para mañana sábado, el domingo y el lunes 8 de febrero.

El carnaval de La Pedrera es uno de los festejos masivos que, en años anteriores, ha sido escenario de incidentes, a raíz de lo cual las autoridades han programado operativos especiales para evitar que la fiesta se vaya de control.

Muchos vecinos se han quejado de que los visitantes, que deambulan por miles durante toda la noche de festejos, causan daños a las casas de los residentes, e impiden a los locatarios del balneario disfrutar en paz esas fiestas.

Medidas de orden.

La Intendencia coordinará con la Policía, los Bomberos y la Guardia Republicana la presencia de agentes para garantizar la seguridad en el evento.

Se evitará la venta de alcohol —de hecho se prohíbe desde hoy— y también el lanzamiento de espuma.

La Junta Departamental de Rocha, aprobó el pasado 29 de diciembre el decreto que prohibe la comercialización de espuma envasada.

La Intendencia, por su parte, informó que los proveedores de comercios del balneario no podrán ingresar el lunes 8 después de las 17:00 horas.

Los locales habilitados para expedir bebidas en el balneario no podrán vender en envases de vidrio, ni servir en vasos o copas de vidrio, para consumo fuera de los locales, desde hoy viernes y hasta el 9 de febrero inclusive.

Los controles del tránsito se realizarán en las rutas 10, 15 y 9, y se hará énfasis en el alcohol y la marihuana. Se contará por con el apoyo aéreo del avión de Policía Caminera.

La Intendencia de Rocha se encargará del vallado de la calle principal, la iluminación y limpieza del balneario.

Para esto hay dispuesto un operativo que comenzará hoy y se reforzará el martes, desde las 8:00 de la mañana con entre 50 y 60 personas, de forma que «a las 10:00 de la mañana no quede ni rastro de que allí hubo nada», afirmó el intendente Aníbal Pereyra a El Observador.

La comuna reforzará las líneas de ómnibus para facilitar los traslados y se incorporarán baños químicos a partir del domingo.

Se colocará también cartelería con indicaciones sobre los lugares que están habilitados para circular.

(Fuente:El Pais)