Reproducción asistida en Uruguay

Los valores de los copagos correspondientes al 2016 para los tratamientos de Reproducción Humana Asistida serán informados en los próximos días

Frente a consultas que han surgido respecto a la cobertura del Tratamiento de Infertilidad Humana mediante técnicas de Reproducción Asistida de alta complejidad, el FNR elaboró un documento de Preguntas Frecuentes.

La Comisión Honoraria Administradora del FNR aprobó la normativa del Tratamiento de Infertilidad Humana mediante técnicas de Reproducción Asistida de alta complejidad.  

En la normativa del Tratamiento se encuentra la información del procedimiento y los criterios del FNR para brindar la cobertura.  Asimismo, se elaboró  un documento con Preguntas Frecuentes ante consultas realizadas.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es el primer paso para acceder a la cobertura del procedimiento de Reproducción Asistida de alta complejidad?
• El primer paso es consultar con su ginecólogo tratante en su institución de asistencia.
¿Qué pasa si ya estoy diagnosticada y me han indicado una técnica de alta complejidad?
• Aunque se haya hecho diagnóstico de infertilidad y sepa que requiere un tratamiento de alta complejidad, deberá consultar con su ginecólogo tratante, ya que es quien iniciará el trámite de solicitud al FNR si corresponde.
¿Qué pasa si ya me realicé un tratamiento anterior?
• La cobertura del FNR no tendrá en cuenta los tratamientos previos de alta complejidad que la mujer se haya realizado.
¿Qué incluye la cobertura?
• La cobertura del FNR incluye 3 ciclos de estimulación/intentos, cada uno de ellos con hasta 3 transferencias embrionarias. 

¿La cobertura incluye la técnica de inseminación artificial?
• La inseminación artificial es una técnica de baja complejidad, por lo que la mujer deberá dirigirse a su institución de asistencia médica, ya que es allí donde se lo debe realizar.
¿Cuáles son las clínicas habilitadas?
Centro de Esterilidad Montevideo (CEM) – Montevideo
Dirección: Av. Francisco Soca 1559.
Centro de Reproducción Humana del Interior (CERHIN) – Montevideo
Dirección: Sambucetti 2679.
Centro de Reproducción Humana del Interior  (CERHIN) – Salto
Dirección: Treinta y Tres 89.
Clínica Suizo Americana
Dirección: Av. Ing. Luis Ponce 1575
¿Puedo elegir cualquiera de las clínicas habilitadas?
• Sí, la normativa del FNR establece que la mujer podrá elegir entre cualquiera de las clínicas que se encuentren habilitadas por el Ministerio de Salud Pública para dicho fin.
¿Los tratamientos con óvulos donados están incluidos en la cobertura del FNR?. Sí, el tratamiento con óvulos donados es uno de los procedimientos con cobertura financiera del FNR.

 

¿Quién completa los formularios?
• Los Formularios de solicitud de tratamiento del FNR son de uso exclusivo y para completar únicamente por los ginecólogos de las instituciones de asistencia y de las clínicas de fertilidad.
El único formulario que completa la mujer es el formulario de declaración de ingresos de la DGI (formulario 3913), que puede bajarse de la página de DGI o retirarse en persona allí. El sector de la DGI donde se realiza el trámite es:
Montevideo: Recepción de declaraciones (subsuelo de la DGI)
Interior: en cada oficina.
Consultar horarios de atención en www.dgi.gub.uy
¿Dónde entrego el formulario de la DGI?
• El formulario de DGI es uno más de los documentos/formularios que la institución de asistencia debe entregar al FNR para dar inicio a la cobertura. Por tanto, la persona debe entregarlo en la Dirección Técnica de su institución. El formulario  NO se entrega en el FNR. 

¿Cómo sé de acuerdo a mi ingreso cuánto debo copagar?
• En la página del FNR está publicado la tabla de  Copagos (*) por tramos de ingresos, con un caso a modo de ejemplo. En todos los casos el FNR va a considerar lo informado por DGI.
(*) Los valores de los copagos correspondientes al 2016 para los tratamientos de Reproducción Humana Asistida serán informados en los próximos días
¿Qué ingresos se tendrán en cuenta para calcular el copago?
  • Según establece el decreto reglamentario, se calculara de acuerdo al ingreso per capita de la pareja, obtenido en el ejercicio inmediato anterior.
¿El copago puede financiarse?
• Por ahora no está previsto que el copago pueda abonarse en cuotas. El mismo se efectivizará en una cuenta del BROU.
¿Qué prestaciones le corresponde financiar a las instituciones de salud, públicas o privadas del SNIS a las que pertenecen las/los usuarios/as?
Les corresponden las siguientes:
•        Medicamentos comprendidos dentro del conjunto de prestaciones obligatorias de las instituciones de asistencia médica integral. Incluso aquellos que se indiquen durante el procedimiento de Reproducción Asistida de Alta Complejidad (ej. medicación indicada para el soporte de la fase lútea)
•        Estudios necesarios para el diagnóstico de la infertilidad establecidos en el Catálogo de Prestaciones de los Programas Integrales de Asistencia (PIAS) vigente.
•        Complicaciones, inmediatas o alejadas, derivadas del tratamiento de Reproducción Asistida de Alta Complejidad que pudieran presentarse en cualquier etapa.
•        Una vez realizado el diagnóstico de embarazo en la Clínica de Fertilidad,  la asistencia posterior corresponde a la Institución a la que pertenece la mujer
Una vez presentado los formularios y exámenes requeridos, ¿Cuánto tiempo demora el FNR en autorizar el tratamiento?
  • Una vez ingresado el Formulario de solicitud de Reproducción Asistida, el trámite quedará resuelto a la brevedad posible siempre que se haya presentado la documentación en forma adecuada y que no sea necesario solicitar ampliación de información al ginecólogo tratatante.

Más datos en: http://www.fnr.gub.uy/PF_ReproduccionAsistida